EL MÉDICO

Desde su etapa estudiantil en la Facultad de Medicina de la Universidad Central del Ecuador, Benjamín se sintió atraído por el trabajo comunitario y participó en actividades de campo, investigación y brigadas médicas en poblaciones indígenas, afroecuatorianas y urbano-marginales de su país, Ecuador.

El evento que marca su futuro profesional fue la experiencia en Malawi y Mozambique, África, donde Puertas se desempeñó como médico en campamentos de refugiados de 1992 a 1994. Allí enfrentó sus mayores retos médicos y personales.

“África me reveló quien era y despojó los últimos retazos de un disfraz que no sabía que cargaba sobre mi piel. El descubrimiento fue difícil, hasta que me reconocí mestizo y vital, cercano y alegre, orgulloso de una raza que rebosa de energía y que se prepara a asumir su rol en un mundo que añora por nueva sangre”.

En 2008 fue asesor del despacho en el Ministerio de Salud Pública de Ecuador y en el 2009 coordinador de la reforma de salud en su país. Ha sido consultor para organizaciones como OPS/OMS, CARE, Price Waterhouse and Coopers, Salud SA. En 2012 asumió el cargo de Asesor Subregional en Recursos Humanos para la Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en Lima, Perú.

El Dr. Puertas trabajó como médico en comunidades indígenas del Ecuador y de 1992 a 1994 en campamentos de refugiados en Malawi y Mozambique. En el África se desempeñó como director regional de salud en Malawi y Mozambique, trabajando con American Refugee Committee de EE.UU y Medicins Sans Frontieres de Francia. Benjamín Puertas fue director fundador de la Maestría en Salud Pública y posteriormente Decano de la Escuela de Salud Pública de la Universidad San Francisco de Quito.